Campesinos de la dignidad

Perder la dignidad es muy fácil, recobrarla sin ayuda es una empresa bien complicada.

En los Vagabundos de la cosecha,  John Steinbeck recoge una serie de reportajes que realizó en la década de los años 30 en plena Gran Depresión y cuando los yanquis vivían una pertinaz sequía que fue bautizada con el nombre de Dust-Bowl

Por culpa de esa maldita sequía, muchos pequeños propietarios tuvieron que vender sus casas, coger sus coches y vagar por los Estados Unidos en busca de una vida mejor – ¿A alguien le suena la historia? – Estos desesperados agricultores llegaron a los campos de California para trabajar como jornaleros en condiciones que rayaban la inmundicia y para perder, así, su dignidad.

Steinbeck consigue contar la cruda realidad de un modo brutal. En las páginas del libro se llega a oler la mierda que muchas familias -cuyos hijos recién nacidos morían como perros- tenían que soportar en sus chozas. Se llega a sentir el hambre que estas mismas familias estaban obligadas a soportar y las moscas que acudían a la cara de los hijos famélicos de estos yanquis de segunda. Todo esto en el que ya entonces era el imperio del mundo.

El libro no es ni más ni menos que un canto a la dignidad, a reclamar la dignidad que todos esos hombres rebajados al nivel de los animales perdieron hacinados en sucios y míseros asentamientos clandestinos controlados por siniestros caciques de la mazorca. Una dignidad que comenzaron a recuperar gracias a un programa de ayudas del propio gobierno con iniciativas como la creación de campos de trabajo en los que los campesinos podían salir de esa repugnante situación y volver a ser ciudadanos.

El libro de Steinbeck con impresionantes fotografías de Dorothea Lange es un ejemplo de Periodismo, de impecable labor periodística. Un libro necesario que llega a sonar a canciones de buen folk americano.

Anuncios

~ por Jorge Barbó en mayo 7, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: