Los Soprano rusos

Maravillas de Internet: poder ver un capítulo de Los Soprano y justo después Promesas del Este, la niña bonita de los críticos de cine en 2007.

La verdad es que Los Soprano y Promesas del Este poco tienen que ver -ya le gustaría a Viggo Mortensen parecerse al gran James Gandolfini-, pero ambas comparten el mismo universo mafioso.

La mafia en dos ambientes muy distintos: la mafia italiana  es más entrañable, más familiar, más de chandal, más de mantel de cuadros rojos y blancos, café espresso y cannolis. La mafia rusa es más sofisticada: tipos con gafas de sol negras, impolutos trajes de  Armani que conducen cochazos negros de cristales tintados.

Promesas del Este es un raro y negro cuento de navidad: comadrona rusa en Londres busca desesperadamente alguna pista sobre la familia de una cría huérfana, hija de una jovencísima prostituta del Este. Hasta aquí, argumento blanco y simplón, de película de Antena 3 de domingo por la tarde. La cosa se pone interesante cuando la comadrona se empieza a relacionar con un entrañable jefe de la mafia rusa.

Tengo una rara atracción hacia los ambientes sucios  y feos, lo reconozco. Y en esta película no faltan: muelles oscuros y malolientes en los que arrojar cadáveres, picaderos de prostitutas del Este, peleas sangrientas en saunas, lluvia, mucha lluvia y noche de vodka, mucha noche de vodka. 

Sería injusto decir que Promesas del Este es una película de mafiosos, sería demasiado superficial. Es una buena película del drama social de la prostitución, de esas promesas de una vida mejor en la Europa de primera división.

La verdad es que el director, David Cronenberg es un viejuno que me cae bien. Supongo que tendrá una especie de atracción hacia el Alatriste argentino porque también trabajó con él en su anterior película,  Una historia de violencia -película mucho menos recomendable, con más sangre, más tiros y menos chicha-.

Aún con todo, si me dan a elegir, prefiero ser Toni Soprano a Nikolai Alatriste Mortensen.

Anuncios

~ por Jorge Barbó en marzo 18, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: